Hablemos de Mole

Comparte este articuloShare on FacebookTweet about this on Twitter

Desde tiempos inmemoriales se sabe que los exquisitos platillos eran preparados para ofrendar y alagar el paladar de los dioses primero Y de los reyes y el pueblo después.

Entre las ofrendas más famosas que aparecen en los libros antiguos esta el chocolate mezclado con agua, miel y chiles, las palomitas de maíz, el pozole, los tamales, etc. Una de las exquisiteces mas famosas desde aquellos tiempos hasta nuestros días son los moll heis o moles que en Náhuatl significa conjunción de ingredientes, tan famosos que hasta una película se hizo en su honor como agua para chocolate de Alfonzo Arau.

Moles existen tantos como regiones existen en México Pues cada región tiene sus propios ingredientes y maneras de darle sabor muy particular como por ejemplo el famoso MOLE POBLANO que no pude faltar en las grandes y pequeñas fiestas y celebraciones tanto en las grandes ciudades como Puebla así como en las mas pequeñas congregaciones en donde desde tiempos lejanos se reúnen las señoras y jóvenes las unas para enseñar, las otras para aprender y ayudar en el largo y delicioso proceso de cocinado, molido y vuelto a cocinar de todos los ingredientes involucrados hasta llegar a esa sabrosísima y esperada cazuela que se compartirá con gran gusto entre los invitados al banquete, normalmente presentado en forma de enchiladas o simplemente encima de una deliciosa pieza de guajolote , pavo o pollo según el lugar. Prepáralo tu mismo y ¡buen provecho!

Receta:

Ingredientes:

● 1 guajolote

● 400 gr de chile mulato desvenados

● 400 gr de chile ancho desvenados

● 100 gr de chile pasilla desvenados

● 3 chipotles desvenados y hervidos

● 4 jitomates

● 100 gr de ajonjolí tostado

● 100 gr de pasas

● 100 gr cacahuates

● 1 bolillo

● 3 pimientos

● 2 clavos

● Un poco de anís estrellado (al gusto)

● Un poco de canela (al gusto)

● 3 cebollas

● 1 tortilla frita

● 5 dientes de ajo

● 2 tablillas de chocolate

● Azúcar (un poco)

Preparación:

Limpiar el guajolote, cortarlo en piezas y freírlo en una cazuela grande. Asar y pelar los jitomates y molerlos con los chiles chipotles. Añadir la mezcla al guajalote. Cuando todo se haya resecado, añadir un litro de caldo, sazonar con sal y cocer a fuego lento. Freír los chiles mulato, ancho y pasilla en manteca hasta que estén ligeramente dorados (sin quemar).

En un comal, tostar el ajonjolí y el anís, y aparte, freír juntos los cacahuates, pasas, pan, tortillas y especias. Moler todo con los chiles, ajos y cebollas. Agregar un litro de caldo para disolverlo. Añadir el chocolate y dejar sazonar hasta que espese. Agregar el azúcar y luego las piezas de guajolote. Al servir, espolvorear con el ajonjolí tostado.

 metate mole mariachi times magazine

Comparte este articuloShare on FacebookTweet about this on Twitter