Historia del Mariachi

Comparte este articuloShare on FacebookTweet about this on Twitter

Historia del Mariachi - Mariachi Times MagazineEl texto de una conocida canción dice: “De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones”; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el Mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca. Teocaltiche, Jalisco también presume de ser el origen del Mariachi, ya que este si está en la región de Los Altos. En el estado de Nayarit aún existen Mariachis originales, conformados por indígenas del pueblo Cora, usando indumentaria típica de su tribu y ejecutando los instrumentos originales del Mariachi. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra “Mariachi” supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa “es una boda” y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en “marriach” y tras el uso “Mariachi”.

Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” -publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001- que el vocablo Mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘María ce son’… que quería decir “te amo María”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695.

El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de varios artículos acerca del origen del Mariachi y afirma que el origen de los sones de Mariachi, así como el vocablo provienen de los indí- genas “cocas” de Cocula.2 Este investigador argumenta que los Mariachis se dieron a conocer en la Ciudad de México antes que en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Mariachis en el extranjero

• Los conjuntos de Mariachi tienen especial querencia y arraigo en Colombia donde es usual contratar a conjuntos para celebraciones de todo tipo, también son populares en El Salvador. En Estados Unidos, debido a la penetración de la cultura inmigrante mexicana, los Mariachis son indispensables en fiestas propias de la comunidad mexicano-estadounidense como la del Cinco de Mayo que en México propiamente es una fiesta menor.

• En Europa, es en España donde existen agrupaciones de Mariachis debido en gran medida a los emigrantes repatriados desde México, entre quienes la música de Mariachi suele formar parte de celebraciones familiares. A los Mariachis también se les puede escuchar en verbenas populares en las grandes ciudades.

En resumidas cuentas, ¡Que viva el mariachi compadres!

Comparte este articuloShare on FacebookTweet about this on Twitter